Se clasifican en cuatro grandes áreas de sustento teórico, metodológico y operativo, el soporte interactivo, la intención comunicativa, su fuente de obtención y su uso en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que a su vez incluyen diversos subgrupos; estas áreas de sustento no se excluyen mutuamente.
- Según el soporte interactivo, desde el basamento de las relaciones de mediación.
- Recursos didácticos personales, incluye a todo el sistema de influencias educativas del entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje.
- Recursos didácticos materiales, son los soportes manuales o industriales que en dependencia de su plataforma de interacción pueden ser impresos, audiovisuales e informáticos.
- Materiales impresos: textos formales o alternativos, prensa escrita, afiches, documentos, revistas.
- Materiales audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisión, música, dibujos animados, películas
- Materiales informáticos: videojuegos, multimedias, presentaciones de power point, manuales digitales, enciclopedias.
- Según la intención comunicativa, para relacionar el modo en que el escolar acciona con el mediador durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Recursos didácticos interactivos, donde se establece una relación comunicativa con códigos diferentes.
- Recursos didácticos informativos, son aquellos que se presentan al escolar con mensajes preestablecidos.
- Recursos didácticos organizativos, son recursos, por lo general elaborados por alguno de los interactuantes o de conjunto y en su esencia está la gradación e individualización de las actividades.
- Según su fuente de obtención, en este criterio de clasificación se estima el origen del recurso:
- Recursos didácticos convencionales.
- Recursos didácticos no convencionales.
- Según su uso en el proceso de enseñanza – aprendizaje, este criterio establece la función a desempeñar por los recursos didácticos como complementos de los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje, de uno o varios, en dependencia de las características de los interactuantes, pueden clasificarse en recursos para la programación, la activación, la orientación, de enlace, para la conducción, la reflexión y la evaluación.
Materiales impresos: Libros, fotocopias, periódicos, documentos, mapas…. Tableros didácticos: Pizarra, franelograma,…Materiales manipulativos: Recortables, cartulinas,…Juegos como: Arquitecturas, juegos de sobremesa,….Material de laboratorioTodos aquellos materiales editados en soporte papel, tales como libros de texto, consulta, diccionarios, atlas, artículos, folletos, su uso didáctico propone actividades, revisa puntos oscuros, dar seguridad a los alumnos, orienta a tomar decisiones a la hora de establecer contenidos y metodología del curso, busca información suplementaria a las explicaciones, y aclara.
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